>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Señor presidente

Mariano Rajoy tiene unas ocurrencias… Hace unos días se dirigió a las tropas destinadas en los avisperos de Oriente Medio. Les dijo que ellos (los militares) eran lo mejor de España (!) Es decir, el resto de los ciudadanos de nuestro país es inferior, son hijos de un dios menor. Hay que reconocer que cuando el presidente del Gobierno tiene que improvisar deja a todo el mundo con la boca abierta. Claro que el Ejército se juega la vida en Afganistán o Irak, forma parte de su trabajo. Los militares se dedican a la guerra y a la contención de los conflictos en zonas sensibles del planeta, pero no, no son lo mejor de España; tampoco lo peor, dejemos los conceptos claros. Aún recuerdo aquella frase memorable del presidente hace años durante una campaña electoral en Cataluña. Dijo: los catalanes hacen cosas. Trataba de acercar el voto a su partido, aunque reconozcamos que la frase se las trae. Es decir, que el resto de los españoles o no hacen nada o, si fuera lo contrario, hacen menos que los catalanes. Y sí, los pobladores de aquella comunidad autónoma ‘hacen cosas’: solo hay que ver la situación en la que han colocado a su autonomía y, por extensión, al resto de España. Su partido en Cataluña ha quedado reducido a la mínima expresión y, haciendo una proyección, puede darse la situación de que desaparezca, y no porque sean los más torpes del pelotón, sino porque son incapaces de generar políticas de acercamiento de sus posibles votantes.

Rajoy ha anunciado y firmado que subirá el 4% el salario mínimo. Liga el acuerdo a que se generen en España 450.000 empleos y que el PIB suba un 2,5%. Suponen veintiocho eurillos al mes, prácticamente para tomar un café diario. Pareciera que el presidente está encantado de conocerse, y seguro que es así. La subida afectará a apenas medio millón de personas. Rajoy aseguró que iba a llover; vale, ya llueve algo. Vamos a entrar en breve en 2018 y el señor presidente no ha trazado un plan para solucionar la incertidumbre que planea sobre las pensiones. En este asunto, Mariano Rajoy guarda un silencio pavoroso.

Publicado en El Norte de Castilla el 27 de diciembre de 2017

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031