>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

Cita en Marte

Fue hace unos pocos años cuando la Nasa anunció que las próximas misiones tripuladas a Marte, además de llevar astronautas con conocimientos gastronómicos para hacerse sus comiditas, llevarán asociadas varias naves espaciales que actuarán como almacenes de comida, esto es, despensas siderales, que se lanzarán uno o dos años antes para que puedan ser utilizadas por los tripulantes durante su misión espacial.

No me queda muy claro por qué estas naves de provisiones tienen que partir antes, pero supongo que será cuestión de veleidades de la astrofísica que escapan a mi entendimiento. Tampoco tengo ni idea de cuánto tiempo durarán ese viaje al Planeta Rojo, la estancia entre sus dunas y el retorno al Azul, teniendo en cuenta, además, que un año marciano dura 687 días terrestres, así que imagino que será ardua la tarea de elaborar la lista de la compra.

Muy lejos habían quedado ya los alimentos comprimidos en tubos de colores que ingirieron en las misiones Mercury o Apolo. Ya viajan con alimentos liofilizados, termoestabilizados e irradiados, que deben tener el mismo sabor que el menú gentileza de las compañías aéreas.

A petición de Miguel López-Alegría, y para alegría suya y de sus compañeros, una paella ya ‘voló’ al espacio. Y Pedro Duque ha expresado el gozo que supuso, en una ocasión, allá a lo lejos y a contraluz, recibir un cargamento de manzanas frescas a punto, quizá, de ser absorbidas por un agujero negro o por la mismísima Teoría de la Relatividad hacia su horizonte interior.

Son muchas las investigaciones aeroespaciales que se están realizando para el avituallamiento de astronautas y cosmonautas. Como los españoles ya han saltado las fronteras que se forman con las nubes, se quisieron llevar parte de su universo al universo, chorizo y salchichón, principalmente. Y manos a la obra se puso una empresa burgalesa, de tal modo que ya experimentó con sus productos, gama snack, enviándolos allende las nieblas en una cápsula con resultados, a su regreso, altamente satisfactorios, o sea, sin variación en su estado.

El proyecto Mars One, anunciado por primera vez en 2012, tiene como objetivo establecer una colonia humana en Marte. Según los planes de su impulsor, un grupo de elegidos viajaría al planeta rojo a partir de 2026 para instalarse allí.

En la Tierra, disfrutaríamos de su experiencia en nuestras pantallas como si fuera un ‘reality show’. Tan sólo hace unos días sabíamos que la iniciativa tiene cada vez más agujeros y ya hay un grupo de científicos que ha advertido sobre los fallos técnicos del programa: los colonos morirían de hambre en cuestión de días. Claro que ellos no saben lo de nuestro embutido patrio.

Viajar al espacio ya no es sólo el sueño de niños, mayores y grandes hermanos marcianos; es el sueño de cualquier longaniza. Que los gases regurgiten por cualquier parte afectados por la gravedad, ha de ser objeto de otra investigación seria.


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031