>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Los días intensos

canaleja-detorre1

Oteo en el horizonte una semana fantástica, que nada tiene que ver con el centro comercial que está usted pensando. La fantasía de esta semana no se refiere a los precios, sino a la sucesión de acontecimientos en los que vamos a estar de alguna manera todos implicados. Nadie será ajeno, por mucho que haga el avestruz y aunque se niegue en redondo a participar de la letanía de intensidad que se avecina.
Por orden cronológico para mí esta semana de interés comienza el miércoles, en el que la edición segoviana de este diario cumple 25 años. Será nuestra fiesta y la de todos ustedes, amigos lectores, en el aún hoy más coqueto y remozado teatro Juan Bravo. Ese día a los quioscos llegará un suplemento especial, elaborado con todo el mimo y en el que participan cientos de segovianos, entre ellos un buen número que viven fuera de su tierra. Tengo un nudo en el estómago que confío en que en el acto no se traslade a la garganta.
Con la correspondiente resaquita –de emociones, no piensen otra cosa– volveremos al tajo al día siguiente para contarles, aunque nos pille lejos, las insólitas elecciones catalanas. Pasaremos de hablar de lo segoviano y de los segovianos, para adentrarnos en las procelosas aguas de los Puigdemont y compañía. Confieso que da mucha pereza, pero también que son de los comicios más interesantes e hilarantes de nuestra ya cuarentona democracia. Nunca tan pocos políticos habían despertado tanta expectación en tan enorme número de personas. La noche será intensa, aunque me temo que todo quedará igual y el culebrón seguirá vigente.
Pero alégrense porque lo que viene luego es para ello: la lotería de Navidad. Han pasado 17 años desde aquel ya venerado 22 de diciembre del 2000, en el que Segovia se hizo millonaria, tal y como titulamos en portada del diario. Y desde luego no nos importaría copiarlo para contarles que se ha repetido la suerte, que aquí es asamblearia y con gran participación. Volvemos a jugar mucho y eso es síntoma de que pensamos que la fortuna siempre llama dos veces.
Y con dinero o sin dinero, la jornada siguiente será de vermú futbolero. Llega el que llaman clásico, el Madrid-Barça, que todos los años es el partido del siglo y este no va a ser menos. La novedad es el horario matinal, lo que nos puede perjudicar si seguimos de fiesta lotera. Pero seguro que nos sobrepondremos y cumpliremos con el otro gran juego, además de la lotería navideña, que apasiona a los españolitos: el fútbol.
Y aterrizan a continuación otros dos clásicos anuales, Nochebuena y Navidad, para completar estos días desenfrenados. La suegra, el cuñado y los sobrinos esperan impacientes la cita, como lo hacen todos los tópicos, entre los que se ha colado en los últimos años la cantinela de asegurar que odias la Navidad. Cada uno tendrá sus motivos, pero no creo que sea para tanto aparcar el móvil, la tablet y la madre que los parió y pasar un ratito con la familia. Igual hasta son buena gente.
A disfrutar de este curso intensivo que se aproxima, que el año es largo y monótono. Y si no les apetece, esperen a la bendita rutina que ya verán como llega en un abrir y cerrar de ojos resacosos.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031