>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Nerudicidio

La poesía de Pablo Neruda ha dado alas a la imaginación y a los corazones de millones de personas en todo el mundo, pero tan alto vuelo no parece baste para dar el nombre de su creador al aeropuerto de Santiago. Pues —como él mismo confesó— violó a una mucama; y pues —como confesaron otros— repudió a su hija hidrocefálica. ¿Quiere Chile ser asociado con el nombre de un violador?, se preguntan retóricas las autodenominadas feministas que se oponen a la propuesta. Y proponen a su vez el nombre de Gabriela Mistral: también poeta, también Premio Nobel.

Elección que no tendría nada de objetable si no fuera por su origen. Al utilizar a Mistral de este modo, las autodenominadas están minorando el valor de la escritora: no la estiman por lo que fue, sino que la instrumentalizan para conseguir un fin —que no se le dé al aeropuerto el nombre de Neruda—; si hubieran encontrado otra opción con mayores posibilidades de éxito, la habrían elegido a ojos cerrados, fuera o no la candidata poeta y Nobel. Argumento que por otro lado contradice su <<razonamiento>> central. Esta elección no consiste en un concurso de méritos literarios —considerada por sí misma, Mistral tiene de sobra—, pero puestos a comparar, como las contrarias insinúan, no hay comparación posible: Neruda es muy probablemente el poeta más grande del pasado siglo en lengua española y no solo española. Pero por no ceñirnos a la esfera etérea de su poesía, en el aspecto material/económico dudo que alguien haya reportado a Chile más pesos, los que se han dejado los turistas visitantes de Isla Negra y Valparaíso. Da igual que no se quiera ver asociado el nombre de Chile al de Neruda. Hace mucho que se le asocia, casi de forma automática; y así seguirá siendo, llamen como llamen al final al aeropuerto.

Y por cierto: el propio Neruda reconoce en el párrafo que se esgrime como espada flamígera que merecía ser objeto del desprecio que la mucama, al dejarse hacer inmóvil, le mostró.

(El Norte de Castilla, 13/12/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31