>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Superviviente

superviviente

 

La gente no quiere que les arregles la vida. Nadie quiere que les solucionen sus problemas. Sus dramas. Sus congojas. Ni quieren resueltas sus historias. Ni sus líos. Porque ¿qué les quedaría? Solo lo desconocido, grande y aterrador. (…) Hicimos el test de Stanford-Binet para establecer la edad de mi cerebro. Hicimos el Wechsler. Hicimos el inventario ultifase de personalidad de Minnesota. El inventario clínico multiaxial de Millon. El inventario de depresión de Beck.

La asistente lo supo todo de mí excepto la verdad.

Simplemente, no quería que me arreglasen.

 

Da igual si limpias una mancha, o un pez o una casa; a uno le gusta siempre pensar que así se hace del mundo un lugar mejor, pero en realidad permites que las cosas vayan a peor. A veces piensas que si trabajas mejor y más rápido podrás contener el caos, pero un día vas y mientras cambias una bombila del patio de cinco años de duración te das cuenta de que solo cambiarás esa bombilla como máximo diez veces más antes de morir. (…) Siquiera una vez, me gustaría demostrar que sé hacer mejor las cosas. Sé hacer más que ir tapando huecos. El mundo podría ser mucho mejor que este con el que nos conformamos. Lo único que hay que hacer es preguntar.

 

—¿Alguien más?

—Un jardinero —me dice. Agita la botellita de laca con tapa larga y blanca junto a su oreja. Con la otra mano revuelve las fichas para encontrar una. Levanta la carpeta para que vea la ficha de registro del cliente número 134, sobre el que se ha estampado en rojo ALTA. Y detrás la fecha.

El sello es una reliquia de un programa de pacientes internos en un hospital. En otro programa, ALTA significaba que el paciente volvía a casa. Ahora significa que el paciente está muerto. Nadie quería encargar un sello en el que pusiera MUERTO. La asistente me lo contó hace unos cuantos años, cuando los suicidios se reanudaron. Polvo somos, en polvo nos convertiremos. Así se reciclan las cosas.

 

La verdad es que uno puede quedar huérfano una y otra vez.

 

Puedo ver el sol por la ventana del baño; intenta demostrarnos que todos somos idiotas. Lo único que hay que hacer es echar un vistazo alrededor.

 

Tanto da la dirección en la que vaya, no tengo nada que perder.

 

Puesto que el cambio es constante, empiezas a pensar si la gente desea la muerte porque es la única manera de acabar algo de verdad.

 

Imaginad cómo os sentiríais si toda vuestra vida se convirtiese en un trabajo que no soportáis.

 

Ya sabéis el refrán: no importa cuánto sepas.

Lo importante es a quién conoces.

 

El momento no era el adecuado, fui mintiéndome a mí mismo, y el momento lo es todo.

Además…

La eternidad se me iba a hacer larguísima.

 

<<Todos sabemos cómo acaban la vida y las películas porno. La diferencia es que la vida empieza con el orgasmo>>.

 

El mundo entero es un desastre a punto de suceder.

 

Y hay muchas cosas que quisiera cambiar, pero no puedo. Ya está todo hecho. Ahora no es más que una historia.

 

Tít: Superviviente

Autor: Chuck Palahniuk

Editorial: Muchnick Editores

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930