>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Muerte banal

César Alonso de los Ríos. Forges. Antonio Mercero. Stephen Hawking y Ursula K. Le Guin. Nicanor Parra y Sergio Pitol, y Philip Roth y Tom Wolfe. John Mahoney, Cecil Taylor. Todos muertos: solo en lo que va de año. ¿Le importa a alguien? Como mucho importa durante el suspiro del recuerdo, mientras nos decimos, <<ah, sí, es verdad>>, cuando por azar surge el nombre y alguien en la conversación lo corrobora o —más probable— lo corrobora en Wikipedia. Hannah Arendt subtituló su ensayo/reportaje sobre el juicio a Eichmann, aquel funcionario obediente, Un estudio sobre la banalidad del mal, y la cosieron a palos por ello. Arendt no dijo —ni pretendía dar a entender— que las muertes imputables a Eichmann fueran banales, vidas intercambiables, el mero producto anónimo y sin diferenciar de una maquinaria eficaz; lo que pretendía —y dijo— fue que si la mediocridad mental de un Eichmann pudo alumbrar una tragedia de proporciones inconcebibles, cualquiera puede, y de ahí la (trágica) banalidad.

Sin embargo, en un sentido cuantitativo la muerte sí es banal: no ha dejado de ocurrirle al hombre, y no dejará nunca de. Y hoy, con el magma informativo de renovación perpetua, a esa banalidad cuantitativa, descriptiva, ha de añadirse la banalidad de grado. No es que la vida de Stephen Hawking tenga más valor que la del vecino del quinto, ni que haya que mantener un luto hermético durante años, por mucho que uno lo haya admirado y dedicado tiempo a su trabajo —tal sería muy peligroso en el plano psicológico—, pero tampoco colocar al mismo nivel de difusión y relevancia, cuando no a un nivel inferior, la muerte del adalid del Nuevo Periodismo y el último corte de pelo de un youtuber sin más oficio que el de grabarse a sí mismo tumbado en un sofá.

Cuando murió John Coltrane, Keith Jarrett afirmó: <<Todos sentimos un gran vacío>>. Hoy la muerte del admirado, gracias al magma de datos, no trae vacío: trae nada, que es muy diferente.

(El Norte de Castilla, 28/6/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930