>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Violaciones varias

La historia ha vuelto a confirmar la sentencia hipócrita, heladora y genial de uno de los más infames forjadores de la historia universal de la infamia. Aquella proferida por Stalin, alguna vez sentida aquí: <<Una muerte es una tragedia; un millón, una estadística>>. La estadística registra que en la India, durante el año 2016, se cometieron 38.947 violaciones (recalco: registra; añádanse las que engrosan el limbo de las no registradas), más de la mitad con menores como víctimas. Ha tenido que ser el caso de una de esas víctimas, la niña de ocho años Ashifa Bano, a quien raptaron, drogaron, violaron en manada, torturaron y finalmente asesinaron una serie de hombres hindúes, el que actualizado a Stalin, pero no agotado, pues que el Gobierno ha decidido que la vía para tratar el problema con eficacia no es otra que implantar la pena de muerte.

Que la decisión se circunscriba a los violadores de menores de 12 años no minora la gravedad de la medida; de hecho, el que las cifras de menores violados sean tan dolorosamente abrumadoras es una de las razones principales para plantarse frente a ella, porque es en los casos extremos donde las convicciones morales se ponen a prueba, y el de la pena de muerte es antes un problema moral que jurídico (como por otro lado el de tantas normas —no solo penales—, pese a la frecuencia con que parece olvidarse, y así se legisla luego). A Beccaria le sobran argumentos jurídicos para desmontar la pena capital, pero todos ellos comparten una misma raíz kantiana, universal: la indisponibilidad de la vida ajena. Y, recíprocamente —o paralelamente—, el que los menores víctimas nos hayan de afirmar contra la pena de muerte debería inducir al Gobierno a hacer un esfuerzo de cabeza fría (y no sancionar una ley de este calado a las cuarenta y ocho horas de conocido el pliego policial).

La India tiene una nube de santidades, pero en cuanto a la justicia en este mundo sigue anclada en el Antiguo Testamento.

(El Norte de Castilla, 26/4/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30