>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Morbo natural

Ha salido un estudio que afirma la inclinación natural del hombre por el morbo, sucesos violentos, cruentos, miserables, con frecuencia con resultado de muerte, una o varias, o de lesiones graves. Esta conclusión se relaciona al parecer con el desarrollo evolutivo: el hombre tiende al morbo para eventualmente detectarlo y evitarlo y así mantenerse seguro y poder perpetuarse. El pobre Darwin es el profiláctico científico más (ab)usado frente a posibles críticas. En cualquier caso, lo incuestionable es que consumimos morbo hasta un punto rayano en la adicción. Si es que no lo hemos rebasado ya. El caso de Diana Quer ha sido quizá el más notorio en unas semanas en que día sí y día también nos hemos desayunado con violaciones adolescentes en grupo, asesinatos domésticos, mascotas torturadas… Morbo llama a morbo como cigarrillo a cigarrillo, y como decía Oscar Wilde de estos, uno nunca se queda por completo satisfecho y tiene que enceder otro.

¿Cabe pues estar con el estudio o culpar a los medios? ¿Qué fue antes, el huevo de la audiencia o la gallina de la curiosidad? Como las grandes novelas y filmes de género demuestran, con un tratamiento adecuado el suceso vulgar y violento se puede elevar a la categoría de arte y extraerse de él alguna enseñanza sobre la naturaleza humana, cuestionarnos si la moral es un absoluto inamovible (¿está justificada la venganza en ciertos casos?)… Pero lo que nos pone es el rumor por el rumor, la sangre por la sangre, sin querer ver más allá. ¿Que algún familiar o amigo de la víctima desea que lo dejen en paz? Se siente: derecho a la información, y oponerse a él o siquiera sugerir una restricción es pasaporte seguro para que te tilden de censor fascista.

Tampoco hace falta dar pie a ello. Basta con no prestar atención al morbo para reducir e incluso, al cabo, borrar su presencia. El hombre quizá tenga la inclinación natural, pero posee también la libertad de decir que no.

   (El Norte de Castilla, 11/1/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031