>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Apunte cine – Coup de torchon (1280 almas)

Coup de torchon, o 1280 almas, solo tiene una pega: el uso de la música; no cabe descartar que se trate de un uso irónico, por lo grandilocuente, por lo fastuoso, que se contrapone a la miseria moral de los colonizadores y a la material de los colonizados, pero aun en este caso no cumpliría la función: se siente pegote, apósito, y si la música en cine se siente tantas veces apósito —Bresson: <>—, en este caso más por la delicada, cuidadísima puesta en escena de Tavernier.

Delicada, cuidadísima y también barroca, que unos adjetivos no tienen por qué quitar el otro. La paleta sepia de la fotografía, que recrea la calima sofocante, atmosférica, pero también mental de este enclave africano sin otra ley que la del egoísmo propio; la duración cronometrada y la movilidad milimetrada de los planos (en su mayoría planos-secuencia), junto a la distribución y el coreográfico movimiento de los actores dentro del plano, que genera una suerte de movimiento más allá del movimiento, un movimiento a la segunda potencia irresistible; la interpretación de estos actores, tanto en los roles principales como en los secundarios —en puridad no hay secundarios, solo actores con mayor o menor tiempo en pantalla—, que merecería uno de esos premios colectivos que de ciento en ciento se dan en los festivales; y sobre todo la manera en que la peripecia narrativa se mantiene desde el principio en un filo inestable de comedia turbia: las muertes se suceden y el espectador no termina de saber si por fatalismo o por capricho. ¿Es el policía un demiurgo destructivo y gratuito u obedece a fuerzas invencibles que no entiende? Un fatalismo triste habita también en el interior de todos los personajes, bajo el aparente enredo liviano años 30 de sombreros volados y cuencos de sopa volcados, que contribuye a esa risa o casi risa turbia —no es una comedia de carcajadas—, a esta denuncia enmascarada en vodevil que por originalidad, riesgo y ejecución merece situarse entre los títulos mayores de un autor mayor. Aun con el blandiblú de la música.

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930