>

Blogs

lmartinez

Cosas que pasan

Vidas pequeñas, medianas, grandes y enormes

En los dos últimos días, y en mi afán por dar paso a la actualidad, he dejado en el tintero mis opiniones (las críticas se las dejo a los entendidos) de tres películas con las que la Seminci ha cerrado el Festival. Me refiero a ‘Vidas pequeñas’, ‘Retrato número cuatro’, ‘El último baile de Mao’. A éstas le añado yo ‘Lope’, film que he elegido para clausurar personalmente el festival después de una semana loca en la que he visto 16 películas, 12 cortos y un documental. Sobre mi mesa descansa ya un manoseado y arrugado programa, repleto de cruces y anotaciones, con el que he organizado mi vida en los últimos días y que me ha ayudado a ir saltando de sesión en sesión con todo el orden y concierto que me ha sido posible.
De esas cuatro películas, comenzaré con ‘Vidas pequeñas’ , un film que no ha sido acogido con el entusiasmo que esperaba el director del Festival, Javier Angulo, que llegó a decir que era una “apuesta personal”. Aunque tras la proyección sí que recibió aplausos (bien es cierto que el público tardó en arrancar), no le auguro un futuro muy prometedor a la historia por la que ha luchado Enrique Gabriel, que relata las vidas fracasadas de un grupo de personajes que coinciden en un camping y que tratan de salir adelante con la única ayuda de la inercia de la cotidianidad. Una diseñadora que vive sus peores momentos se cruza en el camino de un mimo que huye de un mundo que considera cruel y despiadado. Juntos viven un amor que desde el primer momento nace con fecha de caducidad. Es tal vez Roberto Enríquez lo mejor de ‘Vidas pequeñas’. Este vallisoletano siempre otorga a sus personajes ese halo de saber estar y de hombre grande que no le abandona ni sentado sobre un retrete (como le vemos en la fotografía) ni con las melenas que ahora luce por su papel de Viriato en ‘Hispania’; un trabajo que a buen seguro estará rodeado de más éxito que la película de Enrique Gabriel.
De vidas pequeñas también trata ‘Retrato número cuatro’ , una película que por problemas con la huelga de aviones en Francia llegó in extremis a la Seminci (los organizadores habían anunciado ya un posible cambio en la programación) y que ha recibido un premio a la mejor fotografía. Y es que este film del taiwanés Chung Mong-hong se recrea en las imágenes grises y azules para narrar la historia de un niño que, tras quedarse huérfano, debe vivir con su madre (que se gana la vida como prostituta) y con un padrastro cruel que guarda el secreto de la desaparición de su hermano. Un film totalmente recomendable que merece la pena disfrutar.


Nada tiene que ver con la anterior ‘El último baile de Mao’, con la que la Seminci ha clausurado la ceremonia de clausura. La historia real del bailarín chino Li Cunxin, que con sólo 11 años fue enviado a Pekín en plena revolución cultural maoísta después de que representantes del Gobierno descubran su talento en la danza, es tal vez junto con ‘También la lluvia’ y ‘Sin retorno’, la película más comercial de las que se han podido ver en el Festival. Gustará mucho a los enamorados del baile en general y de la danza en particular. Muy recomendable.

Por cierto, que en la tarde del sábado también pude ver el documental ‘Mis caminos a través de la danza’, que relata la vida de otra bailarina, Mariemma, gracias a un trabajo muy interesante realizado por el iscariense Daniel G. Cabrero.
Termino ya con ‘Lope’, una película de la sección ‘Tiempo de historia’ en la que trabajan juntos una vez más Luis Tosar y Alberto Amman junto a Leonor Watling, Pilar López de Ayala (madrina de la presente edición del Festival), Antonio de la Torre, Juan Diego, Ramón Pujol y Selton Mello. Un reparto de excepción para relatar la vida del gran Lope de Vega y de cómo un soldado se convirtió en uno de los mejores dramaturgos y poetas españoles. Aunque esta película nos devela que El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza por Miguel de Cervantes era también un hombre que sufrió por amor, que llegó a estar en la cárcel por despecho y que fue capaz de dejarlo todo por el amor de Isabel de Alderete y Urbina, hija del pintor del rey.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031