>

Blogs

Esperanza Ortega

Las cosas como son

Algunas publicaciones críticas sobre su obra

MUDANZA

Miguel Casado: “El sobre cerrado”. Diario 16. Culturas. 2 de julio de 1994. Pag.16.

Víctor García de la Concha. “Mudanza. Esperanza Ortega” ABC cultural. 1994.

Juan Carlos Suñén: “Imágenes de la conciencia” EL UROGALLO, nº 100-101. Septiembre-Octubre 1994. Pag. 88.

Luis Marigómez: “Ceniza y rescoldo”. EL MUNDO. Cultura. 3 de junio de 1994. Pag. 75.

HILO SOLO

Víctor García de la Concha: “Hilo solo. Esperanza Ortega” ABC cultural. Nº 220. 19 de enero de 1996. Pag. 9

Juan Carlos Cataño: “El agrio tejido de la espera” EL PAÍS. Babelia. 13 de julio de 1996. Pag. 18

David Medina Portillo. “Dos de ultramar” Sobre Sombra y materia de Heitzmann e Hilo solo de Esperanza Ortega. VUELTA. Año XX. México D.F. Septiembre de 1996. nº 238. Pag 49

Tomás Sánchez Santiago: “El resplandor del reposo”. ÍNSULA. Julio-agosto de 1996. nº 595-596. Pagnas 26-27.

William Michael Mudrovic: “A Single Thread of Meaning: Esperanza Ortega’ s Hilo solo”. Romance Quaterly 49, number 4, fall 2002. Washington.Pagnas 290-300

COMO SI FUERA UNA PALABRA

Abelardo Oquendo: “La luz y la pluma”. Diario de La República. Lima. Junio, 2002.

Antonio Ortega: “La presa más difícil”. Babelia, EL PAÍS. Sábado 21 de septiembre de 2002. pag 12

Santiago Martínez: “Espacio intimista” . Culturas nº 33. La Vanguardia, 5 de febrero de 2003.

Eloísa Otero: “La poesía busca y esconde tesoros en los rincones olvidados de lo cotidiano” Diario de Valladolid. El MUNDO. Cultura. 14 de junio de 2002, pag 27

Rosa María Echeverría: “Como si fuera una palabra, poemario de Esperanza Ortega” ABC. Cultura. 14-6-2002. Pag 56.

Catalina Montes: “Esperanza Ortega en el sueño y la espera. Como si fuera una palabra, culminación de un itinerario poético. Estudio incluido en la antología “Di yo di tempo. Poetas españolas contemporáneas”. Devenir, ensayo. Madrid, 2006.

Jaime D. Parra: Poesía y transformación. Olvido García Valdés y Esperanza Ortega. Incluido en “Literatura actual en Castilla y León. Actas del II congreso de Literatura Contemporánea.” Valladolid, 2005.

LAS COSAS COMO ERAN

Oscar Esquivias: El poderoso lirismo del recuerdo. ABC, Suplemento Letras&Artes Castilla y León nº 6. 25 de Julio de 2009.

J. Ernesto Ayala Dip: En primera persona. El País. Babelia. 1-8-2009.

Ignacio Sanz: Las cosas como eran. latormentaenunvaso.blogspot.com/…/las-cosas-como-eran-esperanza-ortega.html –

LA MANO SOBRE EL PAPEL

Fernando del Val: El olor a infinito. EL MUNDO (Castilla y León) 14-1-2011

Túa Blesa: La mano sobre el papel. El Cultural. EL MUNDO. 30-03-2011

José Enrique Martínez: En equilibrio de ala. Diario de León . 30 de marzo de 2011.

Mar Sancho: El poso de la poesía. ABC (CyL) 27-02-2011

Javier Lasheras: La mano sobre el papel, concentración y desconcierto. Literarias/ Escritores de Asturias. 3 de Abril de 2011. http://www.escritoresdeasturias.es/index.html

Marta Agudo: La escritura o la fertilidad del desconcierto. Poesía digital

Temas

Sobre el autor

Esperanza Ortega es escritora y profesora. Ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen “Mudanza” (1994), “Hilo solo” (Premio Gil de Biedma, 1995) y “Como si fuera una palabra” (2007). Su última obra poética se titula “Poema de las cinco estaciones” (2007), libro-objeto realizado en colaboración con los arquitectos Mansilla y Tuñón. Sin embargo, su último libro, “Las cosas como eran” (2009), pertenece al género de las memorias de infancia.Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo “El baúl volador” (1986) y el Premio Jauja de Cuentos por “El dueño de la Casa” (1994). También es autora de una biografía novelada del poeta “Garcilaso de la Vega” (2003) Ha traducido a poetas italianos como Humberto Saba y Atilio Bertolucci además de una versión del “Círculo de los lujuriosos” de La Divina Comedia de Dante (2008). Entre sus antologías y estudios de poesía española destacan los dedicados a la poesía del Siglo de Oro, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, con un interés especial por Francisco Pino, del que ha realizado numerosas antologías y estudios críticos. La última de estas antologías, titulada “Calamidad hermosa”, ha sido publicada este mismo año, con ocasión del Centenario del poeta.Perteneció al Consejo de Dirección de la revista de poesía “El signo del gorrión” y codirigió la colección Vuelapluma de Ed. Edilesa. Su obra poética aparece en numerosas antologías, entre las que destacan “Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española” (1950-2000) y “Poesía hispánica contemporánea”, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores. Actualmente es colaboradora habitual en la sección de opinión de El Norte de Castilla y publica en distintas revistas literarias.