>

Blogs

Siempre leyendo (XVII)

UNA NOCHE EN EL PARAÍSO

El nombre de Lucia Berlin cobró relevancia reciente en nuestro país al pie de un libro de relatos tan sugerente como equívoco: ‘Manual para mujeres de la limpieza’. Una serie de relatos sin duda conmovedores, aunque no al modo en que solemos utilizar esta palabra. La conmoción que producen sus historias no es una violenta sacudida, tampoco un sentimentalismo blando, pero algo nos remueve por dentro, y esa conmoción sucede a menudo a cámara lenta. Una sensación que se ha prolongado tras la lectura de ‘Una noche en el paraíso’ que recoge una selección de cuentos inéditos en español.

Detrás de su nombre, hay algo más que una sólida obra literaria, hay un personaje de vida azarosa. Alguien que, como explica su hijo Mark en el prólogo de esa segunda colección de cuentos que publica Alfaguara, “sobrevivió por lo menos a tres maridos y sabe Dios a cuántos amantes…” Tuvo cuatro hijos a los que sacó adelante con muchas dificultades, tocó fondo muchas veces y su alcoholismo fue un estigma que aún la persigue aunque “al final vivió casi dos décadas sobria en las que produjo lo mejor de su obra”, añade Mark Berlin. Es decir, esa injusticia que sucede cuando el personaje es tan literario como su obra.

Pero lo cierto es que todo lo que vivió, ese existir errante, ese deambular por empleos que iban desde profesora de escritura a limpiadora pasando por telefonista o enfermera, fue una fuente inagotable para sus historias. Biografía y ficción se unen en las localizaciones, pero también en los personajes, en las situaciones… A veces las protagonistas cargan no solo con algunos ‘hechos reales’ sino también con su nombre de pila. Pero nada de esto sería extraordinario si no fuera por su talento y su inteligencia. Y su humor, oscuro, casi negro. En estas historias palpita la vida. Aunque sea a menudo la vida menos favorecida por la suerte, incluso en aquellos personajes supuestamente situados en el lado brillante de la sociedad.

De ahí la conmoción, ese quedarnos pensando por qué nos importan recuerdos que no nos pertenecen. De los libros de cuentos de Lucia Berlin no apetece salir y nos preguntamos ¿por qué si, al fin y al cabo, esta gente no lo pasa especialmente bien? Explicación lógica: porque es literatura de la buena.

Y ahora en serio. ¿No han leído aún a Lucia Berlin?

FICHAlucia-berlin

Una noche en el paraíso
(Relatos)
Autora: Lucia Berlin
Editorial: Alfaguara
288 páginas, 19,90 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031