>

Blogs

Memoria reciente, presente y futuro inmediato

A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN ‘EL PRESENTE SERÁ MEMORIA’ EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

img_6014

En estos días de conmemoraciones, balances y miradas a nuestro pasado reciente, no está de más echar la vista atrás desde la perspectiva del arte. Una de las instituciones que sin duda más ha contribuido a acelerar nuestra capacidad de interpretar qué está ocurriendo en el arte contemporáneo de nuestra Comunidad y cómo se relaciona con el arte más universal es el Musac, el Museo de ARte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en esta ciudad. A su colección, como a la de la Junta y el Centro de Documentación Musac, pertenecen las obras de ‘El presente será memoria’ la exposición que en el vestíbulo de las Cortes autonómicas (convertido una vez más en refugio del arte) celebra el 35 aniversario del EStatuto de Autonomía. Hasta el día 12, aviso para rezagados, se puede ver en horario de tarde. Las obras seleccionadas por Kristine Guzmán, coordinadora general del Musac, pertenecen a una treintena de artistas que partiendo de su origen castellano y leonés han conseguido en su mayoría dar un salto hacia el reconocimiento no ya nacional sino en muchos casos internacional. Aquí está el trabajo de Dora García, Eugenio Ampudia, Marina Núñez, Félix Curto, Enrique Marty o Paloma Navares. Y también las obras de Alberto García Alix, Daniel Verbis, Luis Cruz, Silvia Zayas, Javier Ayarza, Bene Bergado o Ruth Gómez, entre otros. La muestra invita a reflexionar sobre la manera en que desde lo local, se ha dialogado con la globalidad de tendencias, lenguajes y búsquedas. Escultura, fotografía, pintura, vídeo instalación… son las técnicas que sirven de vehículo a las inquietudes de unos artistas nacidos entre 1950 y 1983.img_6114

Desde la consciencia de pertenecer a una comunidad con un legado patrimonial que enriquece pero en ocasiones también condiciona la mirada o desde la perspectiva de un mundo cada vez más conectado y por lo tanto tendente a la uniformidad; trasladando a un lenguaje audiovisual las inquietudes de una sociedad en permanente y acelerada transformación o simplemente desde la intimidad más absoluta los artistas aquí reunidos ofrecen un variado y heterogéneo catálogo de respuestas y sobre todo un dinámico catálogo de preguntas sin resolver que al fin y al cabo esa es la raíz de toda creación. Rafa Sendín, Antonio Guerra, Concha Prada, Néstor Sanmiguel Diest, Lola Marazuela y Paco Mesa, Concha Pérez, Ignacio Caballo, Diego Movilla, Fernando Renes, Rufo Criado, Ángel Núñez, Jorge Quijano, Carlos de Gredos, Alejandro Plaz, Elena Fernández Prada y Luis Martínez del Río completan la nómina de artistas representados. No están todos los que son, como es comprensible por la complejidad de la propuesta y el espacio, pero sin duda es un testimonio ineludible de cómo nuestra memoria más reciente se proyecta hacia nuestro más cercano futuro.

Foto 1. En primer plano, obra de Enrique Marty

Foto 2. Obra de Félix Curto

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31