>

Blogs

Seminci. Toma II. Cuando el humor gana la batalla

SALLY POTTER HACE REIR CON LAS CONTRADICCIONES DE UNA GENERACIÓN, TARIK SALEH SE ECHA A LA ESPALDA EL PESO DE LA CORRUPCIÓN Y JAN SPECKENBACH SE AHOGA EN SU APUESTA POR LA LIBERTAD

 

La filmografía de Sally Potter no es muy extensa (ocho largometrajes y varios cortos) pero le ha valido para ganar un buen puñado de premios internacionales y dos nominaciones de la Academia de Hollywood. De ella se puede decir que no le asustan los retos, ya que se atrevió a llevar a la pantalla una novela tan compleja como todos los artefactos literarios de Virginia Woolf (‘Orlando’); que adora el blanco y negro ( “porque permite  intensificar el color a las emociones”) y que sabe manejar la comedia. Lo hace de forma magistral en ‘The party’ que subió el termómetro de la Sección Oficial en su segunda jornada. De la mano de un excelente plantel de actores (Patricia Clarkson, Emily Mortimer, juntas de nuevo en esta Sección, Bruno Ganz, Cherry Jones, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall) Potter refleja, de carcajada en carcajada, las ambiciones, frustraciones y contradicciones de una generación: la que ahora media los sesenta. Gente políticamente de izquierdas, de un status social medio alto, que ha llegado donde quería (La Universidad, el Parlamento, la Banca) o a sus alrededores. Rodada en tiempo real, cuenta una fiesta en el interior del domicilio de Janet y su marido Bill para celebrar que ella ha sido nombrada ministra de Sanidad en la sombra.

El feminismo, las mentiras en las relaciones de pareja, la ambición desmedida, la distancia entre lo que soñábamos ser, lo que pensamos que somos y lo que somos en realidad se coloca bajo la lupa del humor ácido y la inteligencia de una directora que sabe manejar la acción y también que la brevedad puede ser un grado. Setenta y un minutos son suficientes para mantener la intensidad. Nos reímos y después nos quedamos con el regusto de la reflexión como cuando el arte nos pone frente al espejo. ¿Qué haríamos en upartyna situación similar? Potter, consciente de que toda tragedia suele tener momentos cercanos al ridículo y que toda comedia rezuma en algún minuto la melancolía, embute una tragedia en su comedia y le da una estructura circular al relato, que va más allá del truco para mantener la atención en alto. Excelente posición de la cámara, siempre cerca del rostro de sus protagonistas.

Aunque escrita desde el principio para el cine, Potter es consciente de sus posibilidades dramáticas y muy probablemente llegará a las tablas.

En la edición de 2012 con ‘Ginger&Rosa’, (Elle Fanning, una de sus protagonistas ganó el premio a la mejor interpretación femenina) ya demostró su buen hacer tras la cámara, pero si en aquella ocasión su mano de directora estuvo por encima del guion, aquí el equilibrio es casi perfecto. Aplausos rotundos en el pase de prensa.

POLICÍAS CORRUPTOS

Antes, se proyectó ‘The Nile Hilton Incident’ del cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh (Estocolmo, 1972). Saleh, que lo mismo presenta y produce para la televisión que saca a relucir su faceta de graffitero, se echa a la espalda en su tercer largometraje de ficción una historia de corrupción policial y judicial que mantiene la atención sin llegar a redondear la propuesta. Demasiado peso en la mochila, demasiado enredo en la trama policiaca, aunque solo por el hecho de reflejar colateralmente la fragilidad de ciertos Estados en el contexto de un mundo globalizado merece la pena. “En este país no hay justicia”, dice uno de los personajes de la historia, que, por su status, debería contribuir a que la hubiera. nile-hilton

El asesinato de una cantante pone en marcha un filme con la estructura del cine policiaco más clásico, aunque luego se complica con la extensión de la corrupción que atañe a policías, jueces y a un miembro del parlamento y adinerado empresario, en el contexto de las revueltas que en Túnez dieron comienzo a la llamada Primavera Árabe.

LIBERTAD ARTIFICIOSA

Un último párrafo para ‘Freedom’, segundo largometraje del alemán Jan Speckenbach, cineasta de formación artística lo que sin duda influye en esta película prestándole una artificiosidad innecesaria. ‘Freedom’, historia del dolor que precede a una huida hacia ninguna parte, comienza bien. Speckenbach cuenta en forma de puzzle la historia de una mujer que abandona profesión, marido e hijos para huir de la ‘cárcel’ en la que se siente e instalarse en un presunto paraíso de libertad. Esta se mostrará inalcanzable cuando se evidencie que  la protagonista lleva esa cárcel consigo. Por otro lado, el film trata de narrar la perplejidad del marido y la rebeldía de unos niños que ni entienden ni perdonan ese abandono. Pero, siendo atractivo aunque no novedoso el tema, la película acaba naufragando en un tono pretencioso que se hace más evidente al final. Lástima, pues tiene una primera parte que se sigue con agrado.

 

(Fotogramas de ‘The party’ y de ‘The Nile Hilton Incident’)

 

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031