>

Blogs

Mis Goyas reposados

¿Qué fue de los actores con personalidad? ¿Qué fue de esa gente que parecía vivir en la frontera de los cauces trillados y que al menos decía lo que pensaba? Viendo la alfombra roja cuadriculada por mor de la televisión, pensaba que las declaraciones de unos y otros eran absolutamente intercambiables y, lo peor, totalmente previsibles

Al grano. Aunque no era mi favorita me alegro del éxito de ‘No habrá paz para los malvados’. Por una parte, porque diversifica los premios pero, sobre todo, porque premia a un director, Enrique Urbizu, que se enfrenta a su trabajo desde un grado de compromiso tal que merece reconocimiento, aunque haya sido a costa de una película más compleja y de mayor calado como es ‘La piel que habito’. También me gustó que una película distinta y por eso mismo arriesgada, ‘Eva’, se colara con fuerza entre las que parecían partir con todo el pescado vendido. Y alegría por ‘Un cuento chino’ que es también un soplo de aire fresco. Una comedia de las que te dejan la sensación de que todavía quedan historias por contar.

En cuanto a la gala, es un asunto que tiene mala solución (29 categorías con un mínimo de 29 premiados dedicando el premio a su comunidad de vecinos en pleno no es fácil de sujetar) y aunque no me quiero sumar al coro de las críticas fáciles de todos los años, pero lo cierto es que resultó pesada. Y eso que yo soy una forofa del acto en sí (creo que el cine español necesita un poco de metaespectáculo, hacerse a sí mismo unos guiños por la vía del esplendor aunque sea una vez al año) y aguanto lo que me echen.

Lo mejor: el escenario, decorado a la manera de esos cines de antes, con ese empaque (hasta en el nombre, ‘Palacio de la Música’, ‘Palacio de la Prensa’) que, cuando entrabas, pensabas que siempre ocurriría algo importante. Y no como ahora que igual puedes ir a que te cuenten una historia maravillosa que a las rebajas de un ‘chino’.

Y, en cuanto al contenido… Hubo momentos: el discurso de Santiago Segura vino a despertarnos (¡qué lástima que no utilice su ingenio en empresas cinematográficas de mejor tono!). Muy bien la forma en que se presentó el premio al mejor largo de animación, uno de las presentaciones más brillantes de un guión que falló sin embargo en su columna vertebral. Las cuatro incursiones de Eva Hache (que empezó bien pero se fue desinflando) en las películas que se disputaban el premio final estaban cogidas por los pelos y el guion era flojo, flojo. Por otra parte, presentar una gala es dominar el escenario, llenarlo y llegar al auditorio también por la vía de la correcta vocalización, algo que cada vez falla más en los actores y que falló también en la presentadora. Tenían más gracia los consejos de Cayetana, pero estaban metidos a presión, como para cubrir el expediente. Lástima que al rap de El Langui le faltara u hervor por parte de los ocasionales colegas, porque la idea era buena, como el guiño musical del comienzo. Lo malo de estas cosas es que si no se ensayan hasta la extenuación resultan como de función escolar o de programa de fin de año.

Bueno, se acabó, no será la gala más recordada de la historia de los Goya. Hay un año entero para planear cómo volver a no acertar.

 

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829